lunes, 8 de febrero de 2016

Reseña: Adulterio, por Paulo Cohelo


Título: Adulterio
Autor: Paulo Cohelo
Saga: No
Páginas: 288
Editorial: Planeta
Año de publicación: 2014
A los 31 años, Linda tiene todo aquello que muchos sueñan y pocos logran conseguir: una vida perfecta. Un marido que la ama, unos hijos adorables, una exitosa carrera como periodista y una hermosa casa en Ginebra, Suiza. Y de pronto, sin previo aviso, su vida se pinta de sombras y comienza a temer que ya nada se transforme, o que todo cambie de repente. Es en ese momento cuando reaparece Jacob, su antiguo amor de la escuela, que irrumpe en su vida para sacarla de su letargo y hacerle sentir de nuevo esa pasión que creía olvidada. Acorralada entre la culpa y el placer, tendrá que encontrar su propia redención.

La historia se desarrolla en Suiza, en una época actual. Si bien el contexto es bastante distinto al del país en el que vivo (Argentina), y la protagonista está atravesando otra etapa de la vida siendo madre de familia, es alguien con quien me pude identificar desde un principio.

Se trata del primer libro que termino de este autor: anteriormente comencé "Veronika decide morir" pero me atasqué casi al final, porque me pareció que avanzaba muy lento (ya lo retomaré!)

En Adulterio, Linda, la protagonista, tiene todo lo "socialmente esperado" para ser considerada una mujer felíz. Sin embargo no lo percibe así. Siente un vacío, una falta de pasión en sus días, lo que la motiva a salirse de la rutina y ya se imaginarán cómo sigue con sólo leer el nombre. Termina enredada en una relación con Jacob, su antiguo novio (que es una figura pública y está casado), y llega a la conclusión de que es el amor lo que hace que sentir pasión por la vida. Tiene muchas lindas frases y reflexiones sobre el amor, la vida y la felicidad.

"Si no has amado no has vivido"


Como decía, pude identificarme con el personaje justamente porque mi 2015 fue sumamente agobiante debido a la rutina y mi autoexigencia. Tanto trabajo me quitó hasta la misma pasión por mi vocación. Incluso no tuve tiempo para leer, y ese es uno de mis cambios propuestos para este año, y también uno de los motivos por los que creé este blog.

"Mi vida va superbien, todo marcha como lo planeé cuando era adolescente, estoy feliz... pero de pronto algo sucede.
Es como si un virus hubiera infectado la computadora. Entonces comienza la destrucción, lenta pero implacable. Todo va más despacio. Algunos programas importantes requieren mucha memoria para abrirse. Ciertos archivos -fotos, textos- desaparecen sin dejar rastro.
Buscamos la razón y no encontramos nada. Preguntamos a los amigos que entienden más del asunto, pero ellos tampoco pueden detectar el problema. Sin embargo, la computadora se va quedando vacía, lenta, y ya no es más tuya. Quien la posee ahora es el virus indetectable. Claro, siempre podemos cambiar de máquina, pero ¿y las cosas que guardamos ahí, que nos tomó tantos años poner en orden? ¿Perdidas para siempre?
No es justo."

Para ser sincera, al principio la historia me pareció bastante lenta y no lograba atraparme, pero era lo que tenía durante mis vacaciones (viaje). Así que continué hasta el final, que tampoco fue muy sorprendente. Me descepcionó un poco el libro, que había sido tan comentado. Esperaba mucho más de semejante autor. Pero luego, leyendo reseñas y comentarios de gente que lo ha leído, concluyo que no es una de sus mejores obras, por lo que le daré más oportunidades a Paulo Cohelo leyendo algunas de sus obras.

¿Lo leíste?, ¿Qué te pareció?
¿Qué libro del autor me recomendarías?

¡Muchas gracias por pasar por acá! 
Besos,
-B-


2 comentarios:

  1. Solo he leído un libro de este autor y por el momento no hay otro que me llame la atención, así que pasó.
    Ya sigo tu blog :3
    Saludos Infinitos

    ResponderEliminar