Lo que dicen tus ojos - Florencia Bonelli | RESEÑA

Hoy traigo la reseña de un libro que me gustó bastante...

Nombre: Lo que dicen tus ojos
Autor: Florencia Bonelli
Editorial: SUMA de letras (Biblioteca "Amor y Pasión" de Clarín)
Páginas: 332
Autoconclusivo. (Pero tiene una continuación en la saga "Caballo de Fuego")

Apenas iniciada una brillante carrera en el diario que dirige su padrino y mentor, la joven periodista Francesca de Gecco sufre un terrible desengaño amoroso. Sólo el tiempo y la distancia podrán curar una herida tan profunda, y por eso la muchacha acepta un puesto en la embajada de su país en Ginebra. Sin embargo, esa ciudad sólo será la primera etapa de un viaje mucho más largo.
Al otro lado del mundo, en los palacios más deslumbrantes del desierto de Arabia, Francesca encontrará una segunda oportunidad para ser feliz. Lo que dicen tus ojos, la primera novela de Florencia Bonelli, es una de las más populares de la autora. Se trata de la poderosa y fascinante historia de la familia Al Saud que ahora tiene su continuación en la saga Caballo de Fuego.

Introducción: Mi primer acercamiento a la autora, que me había dicho que escribe muy bien, y la verdad no me mintieron. Por algo es favorita de muchas amigas lectoras. El libro pertenece a la colección "Amor y Pasión" de La Nación, que me estoy comprando porque tiene muy buenos títulos y a un excelente precio.
La trama: En Argentina, épocas anteriores a la dictadura militar, se desarrolla la historia que tiene protagonistas a personajes que pertenecen a escalafones muy distintos de la sociedad de la época. Como es esperable, se van dando "amores imposibles" por cuestiones económicas y sociales, que por momento me parecieron excesivos (¿era necesario que a todos les pase?).
Francesca, la protagonista, enredada en uno de estos imposibles, decide alejarse de su vida por un tiempo y construir su propia historia en otro lado. Comienza a trabajar en una embajada argentina en Ginebra, donde va forjando vínculos y amistades que le permiten olvidar y recomenzar. Cuando es trasladada a Arabia para seguir allí su trabajo de manera repentina, sufre otro pequeño desarraigo, pero su fortaleza le permite continuar y darle una oportunidad a una culura que le resulta tan extraña y machista. Nuevamente se ve enredada en una relación amorosa con alguien de la alta sociedad y tendrán que enfrentarse a mucho y muchos si desean que el amor triunfe.
Es una trama muy realista porque se va "enganchando" con cuestiones de la historia mundial y argentina, por lo tanto los instalove que en un principio me parecieron chocantes, resultan entendibles en el contexto en que se desarrollan.
Los personajes: Francesca, la protagonista. Tiene una personalidad muy fuerte, da batalla a los problemas y no se da por vencida. Si bien en un principio me pareció una inmadura que creía en historias de Disney y amores forever and ever, demostró ir madurando a medida que avanza la historia. Es descendiente de Italianos instalados en Argentina, y su padre murió cuando era niña. Por lo tanto su única familia es su madre Antonina y su tío Fredo, otro exiliado que no tiene lazo sanguíneo con ella pero ocupa el rol paterno.
Tío Fredo: me encanta este personaje y la manera en que se ocupa de una hija que no es suya, pero se convierte en la luz de sus ojos. Me parece un hombre muy sensible, inteligente y sensitivo.
Aldo Martínez Olazabal, es el estúpido de la historia. Cobarde como ninguno, parece que nunca se fuese a arriesgar por amor, y mucho menos con una madre como la suya, que bajo la regla de "el fin justifica los medios" hace todo lo posible para que los suyos no se mezclen con otros que no sean de la alta sociedad. Aunque hacia el final de la historia pareciera haber madurado en muchos aspectos, no se ganó ni siquiera mi respeto.
Mauricio Dubois: ¿Alguien que haya leído y me pueda decir qué le pareció este personaje? A mi me dejaron intrigada sus intenciones con Francesca. Aunque el jefe actúa como hermano mayor y protector de la protagonista, siempre tuve la sensación de que no quería reconocer que estaba enamorado. Es el "políticamente correcto" de la historia y por eso básicamente es un aburrido.
Por último Kamal, aunque habría muchos otros que mencionar, es mi favorito. Un árabe muy bien logrado, por su compostura y el ritmo lento pero seguro en su actitud. Por otra parte, la educación occidental le permite ser más abierto que los de su nacionalidad. Aunque caprichoso, lucha constantemente entre el deber ser y lo que quiere ser, y deja entrever su personalidad sensible a la hora de tomar decisiones.
La narrativa: El libro tiene un narrador omnisciente y los capítulos van rotando entre los distintos escenarios y personajes. La autora tiene una capacidad de atrapar al lector que me dejó maravillada, y me terminó de conquistar con sus referencias a la historia, que hacen que pueda contextualizarse toda la novela y sentir que fue "basada en una historia real". Los capítulos son cortos y están sub-divididos, lo que permite la "lectura en viaje" o en recreos que es mi único momento de relax. Aunque no es un libro corto, se lee muy fácil y no tiene nada de relleno.
El final: Me encantó el final, me deja muy satisfecha que gran parte de todo tenga una salida y los problemas se resuelvan. Me da la sensación de que cada personaje tuvo lo que merecía, aunque no sale mucho de lo predecible. Pasó lo que esperaba, pero también lo que quería.
Extras: Esta historia tiene su continuación en al saga "Caballo de Fuego". De todas maneras, a mi me parece que sufrí bastante con los líos que se daban en el correr de la historia, y ahora que hay un buen final, no sé si quisiera ver cómo le vuelven a surgir problemas a estos personajes. Debería leer sinapsis y reseñas para convencerme de esto...

Hasta aquí mi reseña. ¿Leyeron el libro?, ¿Qué les pareció?
Saludos y gracias por comentar.