sábado, 9 de abril de 2016

Juegos de Ingenio - John Katzenbach #RESEÑA



Nombre: Juegos de Ingenio
Autor: John Katzenbach
Editorial: Ediciones B
Páginas:544
Autoconclusivo.



Susan Clayton trabaja en la sección de pasatiempos y enigmas de una revista. Un día es sorprendida por una nota anónima que le espera en el buzón de su casa. Horrorizada, descifra el mensaje oculto: "Te he encontrado". El mensaje es realmente inquietante, más aún considerando su pasado y el mundo en que se ha convertido Estado Unidos: incapaz de frenar la escalada de la violencia, todo el mundo atesora armas para protegerse.
Sólo una comunidad ha logrado sobreponerse a ese mundo de inseguridad y crímenes: a cambio de renunciar a algunos derechos y libertades, el Territorio del Oeste ofrece una zona protegida que aspira a convertirse en el estado número cincuenta y uno de la Unión.
Pero tal vez no sea tan fácil escapar al horror. Un agente del Servicio de Seguridad del nuevo territorio visita al hermano de Susan, un experto profesor universitario especializado en asesinos en serie, para requerir sus servicios. Una oleada de asesinatos está asolando el estado cincuenta y uno. El principio de la cadena parece remontarse muchos años atrás, y puede que los Clayton tengan elementos para luchas contra él.
Juegos de Ingenio es mi primer acercamiento a este autor, ultra recomendado por mi best friend, por lo que me obsequió su libro favorito para terminar de obligarme a leerlo.
Es un thriller psicológico, muy lejos del Young Adult que acostumbro a leer, por lo que me costó la lectura al principio, hasta que me acomodé al estilo.
Está escrito desde un narrador omnisciente y entre cada capítulo, se van intercalando escenas de los protagonistas de esta historia.
Por un lado Jeffrey Clayton, un profesor universitario solitario, especializado en asesinatos en serie. Vive en una urbe estadounidense donde el crimen es algo corriente, por lo que la gente porta armas a diario y ni siquiera piensan en salir solos a la calle.
En la otra parte del país, Susan Clayton, su hermana, trabaja en un periódico escribiendo enigmas bajo un seudónimo y cuida a su madre, Diana, enferma con cáncer terminal. Aunque suele recibir enigmas a su correo de sus admiradores, quienes quieren demostrar sus habilidades en los juegos de ingenio, esta vez le llega un mensaje mucho más intimidante. Y no pasa mucho tiempo hasta que llegan los siguientes.
En cuanto a Jeffrey, es convocado desde el "Territorio Oeste" por el servicio de seguridad, para que llegue a fondo en una investigación sobre una serie de secuestros y asesinatos que están sucediendo en un territorio que promete ser "el nuevo estado", garantizando seguridad y tranquilidad a sus habitantes.
Para resolver estas situaciones, finalmente se torna necesario que la familia Clayton vuelva a unirse y cada uno aporte sus conocimientos, ante una situación tan delicada y que requiere una rápida resolución.
La trama es muy interesante y mantiene el enigma hasta el final del libro. Me sentí una detective atando cabos sueltos para poder "ayudar" a los protagonistas de la historia.
En cuanto a la forma de escribir del autor, me pareció bastante atrapante, describe perfectamente a cada uno de los personajes de manera que puedas "pensar como ellos" y seguirles el hilo. Quizás en algunas ocasiones le dedique una carilla a describir un espacio físico (la oficina, una casa) y a veces me pareció de relleno, pero no es abundante.
El final es muy bueno, no deja ninguna pregunta o cosa sin resolver. Así que mi primer libro de Katzenbach fue todo un éxito para mí, y ya tengo ganas de leer "El psicoanalista" que aguarda en mi biblioteca.

¿Qué les parece el libro? ¿Lo han leído? ¿Coincidimos en la opinión?
¡Muchas gracias por comentar!

9 comentarios:

  1. El primer libro que leí de este autor fue Retrato en sangre y me encantó <3 Actualmente estoy leyendo El psicoanalista y también tengo Juegos de ingenio en mi biblioteca. ¡Muy buena reseña! Saludos (:

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo Retrato en Sangre no lo pude terminar, me pareció medio denso, pero no descarto terminarlo mas adelante. Un beso :)

      Borrar
  2. Genial reseña!! No descarto leerlo más adelante.
    Besos.

    ResponderBorrar
  3. Hola!
    Yo he tenido una mala experiencia con este autor (no lo nombro porque se me complica escribirlo xD ) Empecé a leer El psicoanalista hace dos años y lo abandoné en la página 70 prácticamente odiándolo por lo denso. Este no lo he leído pero con solo ver la sinopsis siento que se parece bastante al otro, y eso ya me tira para atrás. Todos hablan cosas magnificas de este autor pero a mi me da bastante mala espina. Aún así decidí darle una oportunidad a "El profesor" porque la trama me atrae un poco más, veremos si lo levanta o termino colocándolo en la lista negra.
    De todas maneras me alegra mucho que te haya gustado y seguramente vas a disfrutar muchísimo de El pSicoanalista!!

    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo dejé por la mitad "Retrato en Sangre" por denso también. A este lo terminé porque era el favorito de mi amiga, pero tampoco me pareció tan wow.
      Un beso, gracias por comentar :)

      Borrar
  4. Pues no conocía el libro pero lo cierto es que el autor me encanta, disfruté mucho con otro de sus libros, El psicoanalista, q de hecho es uno de mis favoritos del mundo xD
    Me lo apunto! Gracias por hablarnos de él guapa,

    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
  5. Hola.
    Parece muy interesante.
    Pero hay algo que no termina de convencerme
    buena reseña
    besos

    ResponderBorrar